MI PRACTICA DOCENTE UNA REFLEXIÓN PARA LA VIDA
Compartiré que tengo la fortuna de venir de una familia que le ha gustado la docencia y que desde pequeña tuve la oportunidad de estar involucrada en este medio, observando la práctica docente de mis hermanos, los mismos que en ocasiones me llevaron con ellos a verlos trabajar y a convivir con los niños .
Esta experiencia hizo despertar en mi la vocación de ser docente y de perseguirla a pesar de todos los obstáculos que se me presentaron para llegar hasta donde me encuentro hoy.(y valla que fueron muchos)
Cuando ingresé a la normal tuve la oportunidad de practicar en varios contextos, con diferentes
carencias, lo que si puedo garantizar es que la experiencia más enriquecedora que tuve fue mis prácticas en la sierra con un grupo unitario
(1° a 6°) en las cuales tuve que aplicar mis conocimientos teóricos y aterrizarlos en la práctica.
Esta
experiencia fue la que dio inicio a el
trabajo por proyectos, ya que tenía que englobar los contenidos de todos los
grados en temas interesantes para los
niños, utilizando fichas de trabajo y diversos materiales.
Otra
oportunidad fue en mi año de prácticas, debido a que el trabajo que desarrolle
se llamó “Los
proyectos y la transversalidad como estrategias para promover los valores, actitudes y normas programáticas de
interrelación en un grupo de 3° de Educación Primaria”, en
este periodo tuve la oportunidad de
idear varios proyectos que tuvieran a bien cubrir las necesidades de los niños de el grupo, cabe mencionar que
tuve experiencias enriquecedoras.
Al
egresar de la Lic. Y trabajar en la
escuela primaria matutina «Conin», fue donde realmente me enfrente a graves problemas ya que era escuela piloto de la RIEB, aparentemente se pensaría que por lo narrado líneas atrás no tendría ningún inconveniente, pero no fue así, ya que planear por proyectos didácticos era muy diferente a lo que yo anteriormente había aplicado. Razones estas por las que busque apoyo y lo encontré con el maestro Enrique Lepe, el cuál hasta la fecha me ha brindado acompañamiento y orientación con el
objetivo de darle un giro a la
educación.
En
esta escuela tuve algunos obstáculos ya que para los padres de familia y para
los compañeros maestros era difícil aceptar
la nueva metodología, afortunadamente demostrando mediante el trabajo,
la constancia , disciplina y dedicación logré vencer.
Con
este acompañamiento docente comprendí lo que Ana Teberosky
(1992) hacia énfasis, el ver «cómo los niños elaboran sucesivas hipótesis
acerca de qué es lo que se escribe.
Cómo
se van estableciendo diferencias entre las letras y otros signos gráficos
(dibujos, números, etc.) cómo elaboran hipótesis explicativas: O bien la
hipótesis de que lo escrito tiene que ver con las características del objeto
(un objeto grande se representará con más letras o letras más grandes que algo
pequeño).
Gracias
a la experiencia adquirida en el segundo
año tuve la fortuna de ganarme mi plaza, la que me otorgaron en la escuela
«Lázaro Cárdenas» en Menchaca II.
Cuando
llegué a la escuela me topé con la sorpresa de que la misma entraba a ser una
escuela piloto en proyectos de la RIEB.
Debido a la experiencia que tenía , esto no
constituyó un obstáculo (hasta el momento)
Sin
embargo no todo fue miel sobre hojuelas. Por lo que me fue inevitable comparar
ambos contextos.
Por lo anterior, tuve la necesidad de
estudiar las áreas de oportunidad las cuales serían un obstáculo para la
mejora educativa. Una de las carencias que me costó más trabajo fue entender que requería un cambio de pensamiento y una actualización en cuanto a la forma de
trabajar y para lograrlo necesite acompañamiento continuo en
asesorías para aplicar los proyectos. (RIEB), y buscar asesoría de personas especializadas para llevar pláticas y sensibilizar a los padres de familia.
Uno de los cambios más radicales fue el confiar en los niños y aprender a callarme, así permití a los niños enfrentarse a problemas cognitivos, ya que sin problemas no hay aprendizaje.
Con los cambios realizados logré
que los padres de familia se adaptaran al trabajo y lo que es mejor que
participaran indagando e investigando en internet.
No es necesario sacar las enseñanza
a la comunidad, simplemente hacer que los niños se sientan parte del trabajo y
despertar en ellos el interés hacer que sus padres, vecinos y amigos quieran
conocer que está ocurriendo dentro de la escuela
Es por ello que invito a todos aquellos maestros, que dejemos a un lado metodologías ortodoxas
que si dan resultados, pero que esos resultados son pasajeros, por aprendizajes
innovadores que dejaran como consecuencia huellas imborrables y enseñanzas
significativas en los niños.
Te recomiendo que si te consideras un maestro que ama su profesión, atrévete hoy a hacer algo para que la
situación del país cambie, no quieras ser del montón y nadar con la corriente,
pues hay que recordar que el mundo a cambiado por aquellas personas que entre
las multitudes logran sacar al menos un dedo.
Por
ello te exhorto a que seas tú el que saque ese dedo, a que seas el iniciador del cambio, ya que si vamos de poco en poco, cuando volteemos a tras seremos muchos.
Hagámoslo
por el futuro del México, que son los niños, pues hay que tomar en cuenta que
quien educa a un niño, educa una nación.
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